Cada vez más presente en las comidas, el jengibre es una de las especias más saludables para el organismo por los beneficios que le aporta al consumirla. Esta planta es de la familia Zingiberaceae, y su rizoma, que es la parte subterránea del tallo, es la que se usa para las preparaciones.
Haciendo una descripción del alimento, en el portal Tuasaúde califican al jengibre como un tallo comestible “que posee un sabor picante, por lo que puede ser utilizado como un sustituto de la sal para sazonar los alimentos”. En este sentido, el consumo de jengibre aporta beneficios al organismo, por esta razón se le cataloga como un superalimento que ayuda a tratar algunas afectaciones como la mala digestión, acidez, tos, resfriados, presión alta, colesterol alto, mareos, y gastritis.
Si hablamos de las propiedades que ayudan a nuestra salud, como combatir la gripe y la tos, en el sitio web Healthline indican que el jengibre “se puede usar fresco, seco, en polvo o como aceite o jugo”, para recibir todos los beneficios que tiene esta planta, gracias a nutrientes como la vitamina C, vitamina B6, minerales como el potasio, calcio, hierro, sodio y zinc.
El tallo posee aceites naturales que son los que le otorgan sabor y fragancia; uno de ellos es el gingerol, al cual los expertos le atribuyen la mayoría de los efectos medicinales. “El gingerol tiene poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo”, así lo explican en el sitio web Healthline.
De acuerdo a los especialistas el jengibre también puede aportar a perder kilos. “Una revisión de la literatura de 2019 concluyó que la suplementación con jengibre reducía significativamente el peso corporal, la relación cintura-cadera y la proporción de la cadera en personas con sobrepeso u obesidad”, señalan en Healthline. Asimismo, en un estudio realizado en 2016 a 80 mujeres con obesidad, se encontró que este alimento podría ayudar a reducir los niveles de insulina en sangre, pues estas se asocian con la obesidad.