Las abejas no suelen ser bienvenidas en los hogares, a pesar de que son polinizadores vitales para el desarrollo sustentable. Al día de hoy se conocen más de 20.000 especies de abejas, todas con esa tarea esencial para los ecosistemas. Sabiendo que hay que cuidarlas pero también reconociendo que pueden ser molestas y hasta peligrosas para los alérgicos, te damos cinco trucos caseros y efectivos para poder ahuyentarlas sin hacerles daño.
Tanto para ahuyentar abejas como para hacerlo con otros insectos, un producto natural que puede servirte es el humo. Sin dudas es un buen aliado. De hecho, los apicultores utilizan ahumadores para mantenerlas calmadas cuando manipulan las colmenas. Para provocar el humo es recomendable encender velas y/o sahumerios y ponerlos cerca de las aberturas.
Y si de velas y hierbas aromáticas hablamos, la que tiene la llave para ahuyentar a las abejas esa es la citronela. También es muy utilizada para espantar mosquitos y moscas y, de hecho, se puede colocar en forma de repelente a los niños más pequeños. A la hora de conseguir efectividad, una vela de citronela será más recomendable que las hierbas porque es más concentrada y, como un plus, arroja humo.
Otro de los trucos caseros que puedes tener en cuenta y es de fácil acceso es el café. El aroma que tanto nos gusta, para las abejas y otros insectos es demasiado fuerte. Lo ideal sería buscar algún recipiente en el que se pueda colocar el café y luego encenderlo. El humo que se liberará tendrá además ese aroma especial que las abejas detestan.
Y si a aromas u olores nos referimos, un dato importante a tener en cuenta es que evites los olores dulces, por eso te recomendamos que no dejes frutas con alto contenido de azúcares a mano, como las uvas, y que intentes evitar aromatizar tu vivienda con fragancias dulces. Otro remedio casero que puedes tener en cuenta es el spray de ajo. Puedes colocar ajo en polvo en un frasco de spray con agua y con él rociar tus plantas o las aberturas de tu hogar.