La hepatitis infantil aguda ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otros organismos sanitarios luego de que en el Reino Unido se detectaran varios casos de esta nueva enfermedad cuya causa aún es desconocida. En México hay cuatro casos sospechosos.
Fue la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, quien informó que en la capital país se están estudiando cuatro casos sospechosos de hepatitis infantil aguda. Todos se tratan de pacientes de ocho años cuyo estado de salud se reporta como estable. En total a nivel nacional son 21 los que se han reportado.
¿Qué es la hepatitis infantil aguda? ¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia? Según indicaron estos organismos de la Salud, se trata de una inflamación del hígado. El órgano se hincha por alguna infección o lesión, a diferencia de lo que sucede con otros tipos de hepatitis como la A, la B, la C, la D, o la E ya conocidas, que atacan el hígado pero por un virus. En el caso de la hepatitis infantil aguda la causa aún no ha sido identificada pero sí se conoce que la inflamación de la que hablamos se produce de forma rápida y brusca.
Los especialistas señalaron que los síntomas son: el dolor abdominal, el dolor en las articulaciones, la falta de apetito, la fatiga extrema, la ictericia, que sería la coloración amarillenta de los ojos y la piel, heces de color claro, orina de color marrón oscuro, pérdida de peso, síntomas similares a la gripe, náuseas y vómitos.
En principio habría varios tipos de esta hepatitis y las formas de contagio son particulares de cada uno. En el caso de la hepatitis infantil aguda tipo A y E, el contagio se da a través de los alimentos, del agua contaminada o la falta de higiene; en cambio, en los tipos B, C y D, podría darse por la sangre, jeringas contaminadas; de madre a hijo durante el parto o por otros fluidos corporales.