Son muchas las señales que el cuerpo nos da para indicarnos que gozamos de buena salud. También, por supuesto, son muchas las alertas que se encienden y que nos indican que las cosas no marchan tan bien. Es por ello que te indicaremos a continuación cinco pautas que tenés que tener en cuenta para saber si estás o no sano.
Una señal muy fácil de advertir es la que nos dan nuestras uñas. Si estás en el conjunto de las personas sanas, entonces tus uñas lucirán de color rosas y se verán lisas, sin grietas. En cambio, si puede que algo no vaya bien, por ejemplo, en los pulmones, verás que tus uñas se volverán amarillas. O si las ves muy pálidas puede ser que estés cursando una anemia. Lo mejor será consultar con un profesional para que te diagnostique y te ayude a encontrar una solución.
Otra de las señales que nuestro cuerpo nos da para advertirnos que gozamos de buena salud es la piel en buenas condiciones. Son muchas las enfermedades que se manifiestan a través de la piel por lo que habrá que estar particularmente alertas si aparecen manchas, verrugas, ampollas, granos, marcas o si algunas zonas cambian de tonalidad. En esos casos podríamos estar hablando de diabetes, anemia, enfermedades renales o problemas de tiroides como el hipo o el hipertiroidismo.
La salud bucal es fundamental para estar sanos de manera general. Así como dicen que la piel es el reflejo del alma, pues la boca también actúa como espejo de algunas enfermedades. Así, una dentadura fuerte es señal de buena salud. Si tu boca no tiene llagas, la encía tapa las raíces de los dientes y se ve de una tonalidad rosa, y los dientes están fuertes, seguramente no tendrás nada de qué preocuparte. Otro de los puntos a tener en cuenta será el color de la lengua y el aliento.
Por último, una quinta señal de que gozas de buena salud la encontrarás en tus ojos, más precisamente en la parte blanca de ellos. Justamente se llama así por algo, por lo que si tu parte blanca de los ojos no está de ese color, entonces puede que esté pasando algo y tengas que checarlo con un médico. Si la zona se advierte de color amarillento, podrías tener ictericia que se produce por un aumento de bilirrubina en la sangre como resultado de ciertos trastornos hepáticos.