SALUD

Boca seca: estas son las 5 enfermedades que podrías tener sin saberlo

La sequedad en los labios es mucho menos común de lo que se cree y podría advertir que algo no está bien en el resto del organismo.

Fuente: Crónica
Los labios resecos pueden ser síntomas de enfermedades más graves..Fuente: Crónica
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La salud bucal es indispensable en la vida de los seres humanos, por eso se recomienda visitar a expertos en odontología con una frecuencia anual. Un dato que no todos conocen es que la boca seca puede disminuir este tipo de salud y eso puede generar problemas graves en otras partes del cuerpo a largo plazo. Este signo es súper común, pero su significado puede variar y estar vinculado con la ansiedad, el estrés y la tensión arterial.

Los expertos también señalaron que el tabaco y el alcohol irritan y resecan la boca. Esto produce que las glándulas salivales se vuelven cada vez más débiles y provoquen una disminución del flujo salival. A diferencia del estrés y los nervios, que provocan este síntoma de manera temporal, la ingesta de bebidas alcoholicas y el consumo de tabaco podría dificultar la ingesta de alimentos.

El estrés, los nervios, el consumo de alcohol y de tabaco pueden resecar los labios. Fuente: Archivo.

El especialista Azad Eyrumlu, perteneciente a un consultorio dental privado, explicó que se debe prestar especial atención a los mencionados problemas de la salud bucal podrían generar: diabetes, derrame cerebral, VIH, enfermedad de Alzheimer y Síndrome de Sjogren.

Si algunas de estas advertencias perduran en el tiempo es necesario visitar a un médico de cabecera. En relación a este inconveniente, el galeno afirmó que la saliva es indispensable para poder neutralizar los ácidos que producen las bacterias y también elimina los residuos de las partículas de alimentos. 

A pesar de tener los labios resecos, es posible tener una buena sonrisa. Fuente: Archivo.

Otra función del flujo salival es prevenir las caries y contiene enzimas que ayudan al proceso digestivo, lo que asegura que el cuerpo tenga vitaminas y nutrientes. "Una boca seca puede ser una señal de que algo no está bien en otra parte. Esto puede manifestarse con síntomas como sensación pegajosa en la boca, garganta seca o dolorida , dificultad para masticar o tragar y mal aliento", expresó Eyrumlu.

Por último, cerró diciendo que "ciertas condiciones de salud como un derrame cerebral, diabetes o la enfermedad de Alzheimer pueden manifestarse de esta manera, mientras que estos síntomas también pueden ser un indicador de un trastorno autoinmune como el VIH o el síndrome de Sjogren".