Si se desea cubrir largas distancias en un tiempo relativamente corto, viajar en avión es la forma más rápida. No obstante, si se viaja en clase turista, la comodidad de los pasajeros no está totalmente asegurada. En algunos casos, los vuelos de larga distancia pueden llegar a representar un problema y un desafío para los pasajeros.
Muchos pasajeros, se ven incomodados a la hora de permanecer sentados en espacios reducidos dentro de una cabina presurizada a casi 10 mil metros de altura. Por ello, a la hora de tratar de aliviar las condiciones del viaje, algunos optan por quitarse los zapatos, práctica que no es recomendable porque conlleva algunos efectos secundarios.
Consultado sobre esto, el piloto Patrick Smith, de Ask the Pilot, señaló al medio estadounidense Travel+Leisure, que a menudo, las cabinas de los aviones no están completamente limpias, es decir que presentan algunos defectos en materia de higiene que pueden afectar la salud de los pasajeros. “Las cabinas se limpian antes de cada vuelo, pero eso será más superficial en un giro rápido cuando solo hay 15 o 20 minutos para hacerlo”, aseveró Smith. Asimismo, aclaró que aunque el interior de los aviones sí es sometido a limpieza, esta no es realizada con profundidad, por lo que “no trasciende a levantar la basura y limpiar superficies de alto contacto”.
El piloto agregó que, si bien los aviones pasan por un proceso detallado de higienización, esto no ocurre con frecuencia. El tiempo entre cada limpieza profunda varía en función de la necesidad y de las políticas internas de cada aerolínea. De este modo, los pasajeros que acostumbran a estar descalzos dentro de los aviones podrían recoger fácilmente todo tipo de bacterias, “lo que podría tener un impacto negativo en su salud”, agregó David Krause, propietario de SyQuest USA, una compañía que fabrica productos de limpieza utilizados en aviones.
En este sentido, Krause advirtió que también aumenta el riesgo de contagiarse una infección por hongos al estar expuesto a las bacterias presentes en las alfombras de los aviones si no tenemos puesto nuestros zapatos. Un truco que brindan los expertos para combatir la incomodidad por el calzado durante los vuelos es utilizar medias de compresión para mejorar la circulación de las venas.