La bicicleta se ha convertido en una alternativa para que las personas, puedan realizar algún tipo de actividad, incluso sin salir de su casa. Esta actividad además de contribuir al sistema cardiovascular, con tan solo 45 minutos diarios, permite lograr cambios físicos y emocionales.
Ejercitar el cuerpo, sin importar el tipo de deporte que se practique, es sinónimo de salud y bienestar. Sin embargo, la rutina y los cambios surgidos tras la pandemia por la covid-19, como fue el encierro y la proliferación de todo tipo de pantallas, han transformado el estilo de vida de muchos habitantes, reduciendo la actividad deportiva o desplazándola nuevamente a ser una actividad secundaria.
La falta de actividad física trae aparejados problemas en la salud relacionados con órganos con el corazón y los pulmones. Recientemente, la revista médica de cardiología European Heart Journal publicó un investigación en el que participaron 25.000 personas de América Latina, en el que se determinó que la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares (31,1 %), seguido del cáncer (30,6 %) y las enfermedades respiratorias (8,6 %).
Asimismo, según cifras del Dane, en 2020 el número de muertes por infarto se incrementó el 18 % en Colombia. Las estadísticas muestran que mientras en 2019 murieron 39.179 personas por estas circunstancias, en 2020 la cifra pasó a 46.349, siendo el infarto la principal causa de mortalidad. El informe muestra que también hubo un incremento en este tipo de padecimientos en personas entre los 25 años y 39 años de edad, con factores relacionados al sedentarismo.
Entonces ¿por qué debemos practicar el cycling? Según estudios científicos, la práctica de la bicicleta conlleva bastantes beneficios para la salud. En cuanto al aspecto físico, si se realiza forma constante, crea una buena resistencia y tonifica los músculos, sumado a que mejora la flexibilidad y elimina las tensiones físicas. Además, mejora el rimo cardíaco, incrementando el consumo de oxígeno y evitando la presión arterial. Por otra parte la práctica de este entrenamiento permite reducir la depresión, la ansiedad y mejorar la calidad de vida.