La causa más común de los moretones son los golpes, aunque también existen varias enfermedades que podrían provocar su aparición. Incluso, hay personas que son más propensas a presentar hematomas que otras. Lo cierto es que a veces necesitamos vernos diez puntos y no hay nada que nos deprima más que la mancha morada en alguna parte que queda expuesta de nuestro cuerpo.
Si bien existen varias técnicas para hacer desaparecer un moretón hay que tener en cuenta varios detalles. Algunos remedios pueden ser tan curativos como dañinos. Son varios los factores que influyen en esta materia, incluyendo el tipo de piel y hasta qué provocó el hematoma. Pero a no desesperar, en esta nota te dejamos algunos remedios caseros para hacerlos desaparecer rápidamente.
Remedios caseros para hacer desaparecer un moretón
Lo primero que debes hacer ante la aparición de un moretón es aplicar frío en la zona. En caso de un golpe esto te permitirá aliviar no solo el dolor sino también disminuir la hinchazón. Siempre se recomienda poner un trapo entre la bolsa y la lesión con el fin de evitar que el hielo queme la piel.
Si ya llevas más de dos o tres días con el moretón lo que conviene es justamente todo lo contrario: aplicar calor en el área. En caso de que no tengas dolor puede masajear suavemente. “Deben hacerse desde la parte más alejada del corazón a la más cercana”, detalla la enfermera Rosa Pérez Losa quien está a cargo de la Secretaría de Divulgación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).
En este sentido, la médica explicó que hacer ejercicio será muy positivo para poner a circular la sangre y así potenciar “el retorno venoso”. De esta manera, se evita que la vida sedentaria termine volviendo frágiles los capilares, una de las causas de los moretones sin causa aparente. Incluso la actividad física favorece la fabricación natural de colágeno.