La demencia no es una enfermedad específica, sino un grupo de trastornos caracterizados por el deterioro de, al menos, dos funciones cerebrales, como la memoria y la razón. Los síntomas incluyen olvidos, aptitudes sociales restringidas y razonamiento tan limitado que interfiere en las actividades diarias. Es por eso que en el siguiente artículo te compartiremos 3 hábitos que te ayudarán a mantener la memoria.
La primera recomendación o hábito para combatir la demencia es realizar actividad física a diario, o por lo menos 3 o 4 días a la semana. Manteniendo una vida activa ayudaremos a mantener nuestra memoria y a mejorar la salud del corazón, los vasos sanguíneos y los intestinos.
Por otro lado se recomienda dormir muchas horas, o por lo menos las 8 horas recomendadas al día. De esta forma estaremos reduciendo el riesgo de demencia y nuestro cerebro podrá realizar las funciones más importantes. El sueño también es el momento en que su cerebro consolida y almacena la información que ha aprendido en la memoria a largo plazo. Si no duerme lo suficiente, estas funciones pueden verse afectadas.
Comer alimentos ricos en nutrientes ayuda a prevenir la inflamación crónica, el deterioro cognitivo, y el avance de la demencia. Se recomienda no consumir alimentos azucarados, comida “chatarra”, grasas animales y aquella que posea muchos conservantes, y que muchos de estos están asociados a una mala salud cardiovascular. Una dieta basada en frutas, verduras, pescados y alimentos ricos en Omega-3 es lo ideal.
Por último, se ha divulgado que el estrés es uno de los principales causantes de la demencia, y es por eso que debemos mantener las emociones fuertes y el estrés fuera de nuestra vida. Cuando una persona se estresa el cerebro prioriza tu capacidad para descubrir qué está pasando y qué debes hacer en vez de concentrarse en los procesos que permitirían recuperar rápidamente el conocimiento que necesitamos para resolver la situación que nos acongoja. Por eso se recomienda practicar el "Mindfullness", una herramienta que utiliza la meditación para reenfocar a las personas en el momento actual y ayudarlas a controlar su inestabilidad.