Semana Santa ya comenzó y con ella todas las costumbres y platillos típicos de esta celebración. Como en muchas otras partes del mundo, durante Semana Santa, los creyentes tienen prohibida la carne y deben acogerse al ayuno, esto es, comer una sola vez al caer el día. Pero, muchas veces, con el correr de los días nos vamos quedando sin opciones para cocinar y preparar en nuestras casas, es por eso que en el siguiente artículo te traemos 5 imperdibles platillos típicos de esta fecha.
Chiles poblanos rellenos
Como es época de cuaresma, lo más sencillo es ceñirse a una dieta vegetariana durante esta Semana Santa. Unos chiles poblanos rellenos, es la opción perfecta para preparar en estos días. Según el gusto de los comensales, se puede hacer hacer una preparación, a partir de un sofrito de cebolla, ajo y jitomate, de granos de maíz, champiñones y frijoles. Después de su paso por el horno, se puede decorar el platillo con perejil y rábanos picados.
Sopa de habas con nopales
Este plato es ideal para Semana Santa, ya que consiste en un sofrito de cebolla, ajo y jitomate (tomate rojo), con el imprescindible toque de chile, en esta ocasión de árbol, y un caldo de pollo. Primero se hierven las habas verdes, los nopales bien limpios de espinas, y unas ramas de cilantro. Esta preparación puede hacerse puré o servirse como una sopa o potaje. Su alto contenido en fibra es su principal sello distintivo.
Tortas de chinchayote
El chinchayote recibe muy diversos nombres, en función de la región: chanchayote (Estado de México y Veracruz), huaraz o guarás (Michoacán), cuesa o cueza (Chiapas), chayocamote (Oaxaca), chayoteste, chayotestle o chayotextle (Puebla y Veracruz). Se encuentra a mitad de camino en textura entre la raíz y el tubérculo, y eso lo convierte en un platillo ideal para preparar en torta durante Semana Santa.
Pescado en todas sus variantes
Para aquellos que amen la carne y al mismo tiempo quieran seguir la tradición al pie de la letra, el pescado es la mejor solución para llevar con buen humor la Semana Santa. El mismo puede prepararse de cualquier forma: al horno, frito, en algún salteado, a la parrilla o incluso en sopa. Lo mejor de todo es lo que podemos acompañar con lo que deseemos: puré, ensalada, papas fritas o con alguna salsa.
La capirotada dulce (pero también la hay salada)
Otra preparación ideal para Semana Santa es la capirotada. Este platillo mexicano puede recordar a las torrijas españolas: pan frito con huevo y espolvoreado de azúcar. La capirotada, sin embargo, conlleva una mayor elaboración: se fríe el pan, que se baña en miel de panela y se adorna con frutos secos como cacahuates, nueces, uvas pasas y queso adobera (fresco). Después se introduce en el horno para dejar que se haga y se gratine.