COLESTEROL

Colesterol alto: ¿qué comer para evitarlo?

En el siguiente artículo te diremos qué alimentos serán tus aliados para evitarlo.

Alimentos que evitan el colesterol malo. Fuente: Pexels
Alimentos que evitan el colesterol malo.Alimentos que evitan el colesterol malo. Fuente: PexelsCréditos: Alimentos que evitan el colesterol malo. Fuente: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas. Pero, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca e incluso derivar en otras enfermedades y complicaciones que afecten nuestra salud. 

Si el cuerpo presenta colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que cause un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Existen diversos alimentos que nos permiten controlar, disminuir e incluso evitar el colesterol alto. Una mala alimentación, con el tiempo, genera exceso de grasa que se va adhiriendo a las paredes internas de las arterias endureciéndolas. Este tipo de grasa se incorpora al comer alimentos de origen animal, especialmente carnes rojas grasas como por ejemplo: chorizos, achuras, asados. Se encuentra también en los quesos duros, en la manteca, en la crema.

El colesterol está presente en las carnes. Fuente: Pexels

Es por eso que para reducir la cantidad de grasa de nuestra alimentación siempre conviene elegir alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, semillas, frutos secos, aceites vegetales y moderar el consumo de los de origen animal. El ajo y la cebolla tienen la capacidad de disminuir los niveles de colesterol, prevenir la formación de coágulos en las arterias, mejorar la circulación, ayudar a regular la presión arterial y fortalecer el sistema inmunológico.

Tomate. Fuente: Pexels

El tomate, además de ayudar a fortalecer las defensas, regular el colesterol y también mejorar la función intestinal, posee una sustancia llamada licopeno que es especialmente protectora del cáncer de próstata. Las legumbres, además de darte saciedad por más tiempo por su alto contenido de fibras, son altas en proteínas, también ayudan a regular el colesterol, son protectoras del corazón y las arterias y benefician la flora intestinal.