Usualmente un saber popular anunciaba que lo ideal era comer cinco raciones de frutas y verduras por día. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca que lo ideal es digerir 400 gramos diarios de estos alimentos. Todos sabemos que aportan vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, especialmente cuando se combinan con ejercicio regular porque reducen el riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas y cáncer.
Sin embargo, en los últimos días surgió un estudio de la Universidad de Harvard que ofrece la fórmula exacta de frutas y verduras que se deben consumir para vivir más. “Es probable que los consumidores reciban mensajes inconsistentes sobre lo que define la ingesta diaria óptima de frutas y verduras, como la cantidad recomendada y qué alimentos incluir y evitar”, afirmó el doctor Dong Wang, un epidemiólogo, nutricionista y autor principal de la investigación.
El análisis siguió 66.719 mujeres y 42.016 hombres libres de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes desde 1984 a 2014. El estudio fue publicado hace un año y confirmó que comer 2 porciones de fruta y 3 porciones de verduras se puede asociar con las tasas de mortalidad más bajas. Por otro lado, si se comen más de esas 5 porciones no hay beneficios adicionales.
“Esta cantidad probablemente ofrece el mayor beneficio en términos de prevención de enfermedades crónicas importantes y es una ingesta relativamente alcanzable para el público en general”, afirmó Wang, en CNBC. Lo cierto es que el sistema inmunitario se ve beneficiado de manera exponencial porque significan un aporte destacado de nutrientes esenciales. Por eso es recomendable comerlos en cantidades adecuadas para prevenir diabetes, obesidad, cardiopatías y algunos tipos de cáncer.
Sin embargo, para beneficiarse de estos efectos positivos en el cuerpo no sirven cualquier tipo. Algunas frutas y verduras son más ricas en fibra, lo que contribuye también a una mejor salud digestiva. Cuanto más regular sea el consumo, más eficazmente el cuerpo eliminará los desechos y las toxinas.
El estudio de Harvard añadió que las verduras de hoja verde, incluidas la espinaca, la col rizada y la lechuga, las verduras ricas en betacaroteno y las frutas cítricas o los frutos del bosque, las verduras como el maíz y las papas que tienen almidón también mostraron beneficios en el sistema inmunitario.