Desde hace siglos, el café es parte uno de los pilares de la alimentación y nutrición de los seres humanos. En casi todas las calles de las grandes ciudades hay un barista dispuesto a utilizar su máquina para servir una gran inyección de cafeína. Algo que no todos saben es que en el último tiempo, se descubrió que ayuda a las personas a mejorar su sistema de salud y prolongar su vida útil.
Lo que se publicó fue un estudio que demostró que consumir apenas dos o tres tazas de café al día podrían ser buenas para el corazón. Los resultados van a ser presentados próximamente en la 71.ª Sesión Científica Anual del Colegio Estadounidense de Cardiología. Un spoiler de ellos es que científicos descubrieron que el café se asoció con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y una vida más prolongada.
En sus orígenes, el estudio trató de brindar tranquilidad de que el café no está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Hablando de los resultados, Peter M. Kistler, un galeno del Alfred Hospital and Baker Heart Institute, de Melbourne, Australia, señaló: “Debido a que el café puede acelerar el ritmo cardíaco, a algunas personas les preocupa que beberlo pueda desencadenar o empeorar ciertos problemas cardíacos".
Ese puede ser el motivo para que varios consejos médicos desaprueben el café para la salud. A pesar de ello, una ingesta diaria debería incluirse como parte de una dieta saludable para personas con y sin enfermedades cardíacas. "Descubrimos que beber café tenía un efecto neutral, lo que significa que no causaba daño, o estaba asociado con beneficios para la salud del corazón".
Kistler continuó: “Existe toda una gama de mecanismos a través de los cuales el café puede reducir la mortalidad y tener estos efectos favorables sobre las enfermedades cardiovasculares", y luego agregó que “Los bebedores de café deben sentirse seguros de que pueden seguir disfrutando del café incluso si tienen una enfermedad cardíaca. El café es el potenciador cognitivo más común: te despierta, te fortalece mentalmente y es un componente muy importante en la vida diaria de muchas personas”.
Aunque la ingesta de café suele estar relacionada con la droga cafeína, sus propiedades podrían prolongar la vida. Este estudio es una noticia positiva para los bebedores de café. No está de más aclarar que en general hay una serie de factores que pueden aumentar o disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca de una persona y no solo la ingesta de la cafeína. La dieta y la cantidad de ejercicio diario son dos factores importantes.