La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.
Recientemente se ha descubierto que los niveles de una proteína cerebral en la sangre pueden ayudar de manera única a detectar el riesgo de demencia entre los mexicano estadounidenses. Se estima que más de 800 mil personas padecen demencia en México. Mientras tanto, la previsión de la Asociación Mexicana de Alzhéimer para 2025 indica que la cifra será superior al millón de casos. Además, la Asociación señala que, en comparación con el siglo pasado, los niveles de aparición de demencia en la tercera edad son diez veces más grandes.
Se realizó el análisis de una amplia muestra de mexicanos estadounidenses el cual identificó que la demencia se generaría por la presencia de la proteína ácida fibrilar glial, conocida como GFAP por su sigla en inglés, una de las proteínas fibrosas en los filamentos intermedios del citoesqueleto intracelular. El estudio lo encabezó la neuróloga Mitzi Gonzales, quien es además profesora de neurología en el Instituto Glenn Biggs de Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas, en el Centro de Ciencias de la Salud en San Antonio (Texas).
Los investigadores examinaron seis biomarcadores diferentes para determinar cuál o qué combinación de ellos podría pronosticar con más certeza el riesgo de demencia. “De los biomarcadores presentes en la sangre que fueron examinados sólo la GFAP señaló el riesgo de demencia”, aseguró Gonzales.
“La investigación sobre la demencia ha hecho una transición de sólo el tratamiento, al tratamiento y la prevención, y hay mucho entusiasmo con la posibilidad de que seamos capaces de prevenir la demencia en el futuro al darle tratamiento temprano”, continuó González. Este tipo de investigaciones es muy importante para el país ya que según cifras oficiales, mueren cada año 2,030 pacientes afectados por demencia.