El próximo 3 de Abril México deberá modificar su estilo de vida, y esto se deberá al cambio de horario de verano. En la actualidad, México cuenta con dos horarios distintos para poder adaptar a las personas y aprovechar en mayor medida la luz natural del día, la cual cambia con el paso de las estaciones del año.
El horario de verano es una medida decretada en México desde 1996 a través del Diario Oficial de la Federación, con la finalidad de apoyar el desarrollo económico y social de México, además de beneficiar a los mexicanos que viven en la franja fronteriza. Pero, este cambio de horario trae consigo muchas consecuencias negativas para los seres humanos.
El cambio de horario generará en nosotros cansancio, somnolencia, fatiga, y probablemente irritabilidad por el hecho de tener que cumplir con las responsabilidades diarias sin sentirse al 100%. Los niños y las personas mayores serán los grupos que se vean más afectados, ya que son más sensibles ante los cambios de horario y hormonales. Necesitarán de unos 3 días, aproximadamente, para que su cuerpo vuelva a la normalidad.
También se habla mucho de los efectos del cambio de hora en el apetito, y esto se debe a que la serotonina es un neurotransmisor que se sintetiza en el cerebro a partir del triptófano, que es un aminoácido esencial que se asimila mejor en presencia de carbohidratos. Los contenidos de triptófano y, por tanto, de serotonina en el hipotálamo tienen una variación estacional, disminuyendo en invierno. La serotonina hipotalámica regula el apetito y satisfacción, esto podría explicar el hecho de que durante el invierno se tenga mayor apetencia por carbohidratos y si los ingerimos en exceso puede aumentar el riesgo de sobrepeso.
El cambio de horario también está relacionado con el incremento de infartos de miocardio, unas cifras que parecen reducirse con el cambio a la hora de invierno, que es el horario más cercano al solar. Algunos estudios también apuntan a que en los días posteriores al cambio de hora de esta primavera, se incrementan el índice de suicidios y el de accidentes de tráfico.