Un equipo de científicos de todo el mundo presentó recientemente, desde España, datos de un tratamiento contra el cáncer de mama que significa una importante esperanza en el contexto de pandemia en el que vivimos hace dos años. Trastuzumab deruxtecan es el nombre de la combinación de un fármaco dirigido y un medicamento de quimioterapia.
Según expresaron, los resultados fueron sido tan buenos que el porcentaje de supervivencia libre de progresión de la enfermedad ha ascendido de un 34,1% con una combinación anterior a un 75,8% con esta. Lo que significaría un paso importante en las mejoras de salud de todas las mujeres que padecen esta enfermedad.
El porcentaje anterior de progresión del cáncer de mama era sumamente menor al que se obtuvo con la mezcla del mencionado fármaco dirigido, pero un quimioterapéutico distinto: el emtansine. Se consideraba una buena elección dentro de las posibilidades existentes contra el cáncer HER2-positivo, uno de los tumores metastásicos de mama más agresivos.
Aparentemente, este nuevo tratamiento, que se analizó en el ensayo clínico DESTINY Breast03 y que se presentó en un estudio en The New England Journal of Medicine, parece ser mucho más eficaz que la anterior que, así y todo, ha sido importante para la salud y ha salvado varias vidas en las últimas décadas.
Por supuesto, algo lógico será continuar haciendo un seguimiento a las pacientes que recibieron este tratamiento contra el cáncer de mama durante más tiempo, con el objetivo de asegurar que todo evoluciona bien. A pesar de ello, es importante ser conscientes y tener esperanzas porque los resultados que han sido publicados hasta el momento y son suficientes motivos para ser optimistas.
Por suerte, el cáncer de mama es uno de los tumores con mejor pronóstico si se diagnostica a tiempo. La supervivencia en el estadio I es de más del 98%, mientras que en el IV desciende al 24%. Por eso son tan importantes los cribados mediante mamografías que permiten descubrir la enfermedad a tiempo. A pesar de esto, también hay tumores más agresivos como el HER2-positivo.