DIABETES

Diabetes tipo 2: cómo bajar los niveles de glucosa de manera natural

Un par de horas realizando ejercicios pueden marcar la diferencia.

Diabetes tipo 2. Fuente: Pexels
Diabetes tipo 2.Diabetes tipo 2. Fuente: PexelsCréditos: Diabetes tipo 2. Fuente: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo).

En la diabetes tipo 2, el cuerpo de la persona no produce suficiente insulina o es resistente a la insulina. Los síntomas incluyen sed, micción frecuente, hambre, cansancio y visión borrosa. En algunos casos, no hay síntomas. Los tratamientos incluyen dieta, ejercicios, insulinoterapia y medicación. La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda que las personas con diabetes tipo 2 comiencen un programa de entrenamiento de fuerza para ayudar a controlar el azúcar en la sangre.

El entrenamiento de fuerza implica una serie de estiramientos o levantamientos, los cuales consisten en ir manteniendo cada estiramiento durante una cierta cantidad de tiempo, por ejemplo 60 segundos, y luego ir repitiendo el mismo procedimiento en distintas partes del cuerpo. Los especialistas aseguran que este tipo de entrenamiento es una de las mejores cosas que puede hacer por su cuerpo una persona que padece diabetes tipo 2.

Diabetes. Fuente: Pexels

Las actividades de fuerza, que reducirían la diabetes tipo 2, comprenden el uso de máquinas de pesas o pesas libres en el gimnasio, usar bandas de resistencia, levantar pesos livianos u objetos como alimentos enlatados o botellas de agua en casa, calistenia o ejercicios donde se usa el propio peso corporal para trabajar los músculos, entre otras.

Diabetes. Fuente: Pexels

Está comprobado que en las personas con diabetes tipo 2, el entrenamiento de fuerza puede ser más beneficioso para la regulación del azúcar en la sangre que el ejercicio cardiovascular. El entrenamiento de fuerza se basa principalmente en el sistema metabólico glicolítico, el cual usa glucosa del cuerpo para obtener energía. A medida que el cuerpo realiza un entrenamiento de fuerza, usa el glucógeno muscular almacenado como combustible.