La Navidad es una de las épocas del año más esperadas por millones de personas en todo el mundo. El armado del arbolito con lucecitas, bolas, guirnaldas y nieve artificial es súper común; aunque también es común que los gatos se pongan a jugar con los adornos navideños. Con el objetivo de evitarlo, te dejamos cinco claves para alejar a los felinos del pino navideño.
Lo primero que debes tener en cuenta es la elección del lugar donde se coloca el árbol, este se puede situar en una habitación donde los gatos no pueden acceder o que se pueda cerrar para que no pase. Tras elegir la habitación, hay que encontrar un sitio que no tenga muebles cerca para que el felino no los pueda usar de trampolín para saltar sobre el pino. Lo ideal es colocar el árbol en una esquina.
Hay que Fijar bien el árbol para evitar el accidente mayor: que el gato tire el árbol de Navidad al suelo. Con el objetivo de evitar estas caídas, lo más recomendado es anclarlo a una pared, al techo o al suelo mediante cables, aunque también se puede utilizar una base pesada.
Un truco que algunos especialistas recomiendan y otros no es la de intentar que el árbol no sea atractivo. Si es súper bello y llamativo, una buena idea es la de rociar el árbol de Navidad con un producto amargo que repele al gato, ponerle a las luces un producto repelente e intentar evitar que sean intermitentes. Por último, ponerle aluminio alrededor es otra alternativa, aunque no siempre funciona.
Buscar alternativas es una buena opción, aunque requiere más tiempo. Mantener al gato entretenido con sesiones diarias de juego le van a hacer disminuir su interés por el árbol de Navidad. Un distribuidor de comida o un árbol rascador cerca del navideño es una opción para que el gato desvíe su atención.
La clave principal es estar atento y cerca del árbol de Navidad. Este objeto despierta la curiosidad de los gatos jóvenes, mas algunos mantienen su interés durante varios años; por lo que nunca hay que bajar la guardia para no tener ningún dolor de cabeza.