La palta es una de las frutas más versátiles de usar y es ideal tanto como elemento principal de una receta como para acompañar cualquier preparación. Sin embargo, existe un elemento que muchas veces se pasa por encima a la hora de consumirla: la higiene previa del aguacate.
Muchos nunca habían pensado que fuera necesario lavar las paltas antes de utilizarlas. Esto se debe a que la cáscara no se come, por lo que podría parecer irrelevante. Sin embargo, una investigación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), reveló que debería ser un paso fundamental en la higienización de alimentos.
Según la evaluación de la FDA, existe la posibilidad de que la superficie de la palta esté contaminada y pueda enfermarnos. Aunque los resultados para Salmonella en los testeos fueron extremadamente bajos, solo el 0,74% de la mezcla estaba contaminado, los casos por Listeria monocytogenes fueron más altos y se descubrieron ejemplares de la bacteria en el 17,73% de las muestras.
Esta última bacteria detectada en la palta puede producir listeriosis, una enfermedad que causa manifestaciones gastrointestinales y que, sin tratamiento, puede agraverse considerablemente. Los pacientes, especialmente bebés, pueden incluso sufrir de meningitis o una septicemia.
Es por esto que los expertos recomiendan lavar la palta bajo el grifo antes de comerla, cortarla o cocinarla. También añaden que "incluso si piensas cortar la corteza o pelar el producto antes de comerlo, sigue siendo importante lavarlo primero para que la suciedad y las bacterias no se transfieran del cuchillo a la fruta".