Los riñones son uno de los órganos más importantes del ser humano, cuya falla significaría un faño grave al sistema corporal, ya que no se podría regular el balance mineral y eliminar las toxinas de la sangre, es por ello que en estos casos, los especialistas recomiendan a las personas con daño renal deben tener dietas especiales para evitar forzar y dificultar aún más su trabajo.
Algo que tenemos que olvidarnos si o si será el consumo de la bebida cola, ya que su característico color negro se debe, en parte, a los aditivos que contienen fósforo. Este mineral se utiliza para realzar sabores, prevenir la pérdida de color y alargar la vida útil de los alimentos. Si bien se encuentra de modo natural en algunos alimentos, los aditivos con fósforo serían su mayor problema.
En cuanto a los alimentos comestibles hay que eliminar el pan y el arroz integral, ya que ambos granos integrales son ampliamente más recomendados que las versiones procesadas. Es que en personas sanas, estos entregan un perfil más amplio de vitaminas y minerales, junto a una buena porción de fibra.
En cuanto al mundo de las frutas, cabe destacar la prohibición de consumir naranjas, debido a que su alto contenido en vitamina C podría ser un problema para las personas con problemas en sus riñones, ya que en una naranja grande hay 333 mg de potasio, número que sube a 473 mg en una taza (240 ml) de jugo. Otra fruta con la que se debe prestar atención es el tomate, que según las recomendaciones de los especialistas, estos deberían estar limitados por su alto contenido en potasio.
Por último, destacamos las diferentes variedades de papas, incluidos los camotes, que son vegetales ricos en potasio. Afortunadamente, este mineral se puede disminuir al aplicar doble cocción. Para esto, debes cortar las papas en pedazos pequeños y hervirlas por 10 minutos, antes de cocinarlas con cualquier otro método. Se estima que de esta manera se podría reducir en un 50% el aporte del mineral.