En Navidad y Año Nuevo, las fiestas decembrinas, millones de familias mexicanas se reúnen con sus familiares, amigos y seres queridos en general con el objetivo de celebrar las vivencias de todo el año y el reencuentro. En este contexto, las familias mexicanas tienen la costumbre de quemar cohetes y usar pirotecnia.
La pirotecnia provoca un aumento en la contaminación de la Ciudad de México y en diversas ciudades del país. En las vísperas de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) le pidió a la ciudadanía que no usen la pirotecnia.
Esto fue solicitado con el objetivo de evitar la contaminación y también los posibles accidentes como pueden ser las quemaduras e incluso las amputaciones. La quema de pirotecnia puede provocar incendios, accidentes, alterar las emociones de los animales de compañía.
Las consecuencias más graves por la pirotecnia incluyen la perdida de las extremidades, quemaduras graves; vías respiratorias que se pueden irritar al igual que los ojos; la pérdida de la audición y en algunos casos puede causar la muerte porque las personas inhalan partículas tóxicas.
La quema de pirotecnia en la CDMX está sancionada durante los 365 días del año y esto incluye en las fiestas tradicionales también. La multa para todas las personas parte desde los 2.172 pesos y puede llegar hasta los 3.127 pesos dependiendo de la gravedad del evento.