No existe una fórmula mágica para vivir eternamente, pero podemos prolongar nuestra vida cuidando nuestra salud física y mental. Es esencial dormir bien, hacer ejercicio y llevar una alimentación saludable para prevenir enfermedades y reducir el riesgo de muerte. Por el contrario, el sedentarismo, la falta de sueño y la elección de ciertos alimentos pueden acortar nuestra vida.
A continuación, te presentamos 3 alimentos que, sin que lo sepas, podrían estar acortando tu vida, comenzando con las bebidas alcohólicas. Según una investigación de 2014, el consumo de bebidas alcohólicas altera la información genética, especialmente los telómeros. Estas son secuencias de ADN que protegen los extremos de los cromosomas durante la replicación de información y que, naturalmente, se acortan con el paso del tiempo. Los científicos descubrieron que tomar 500 ml de bebida al día aumenta en 4,6 años el envejecimiento celular, un efecto similar al observado en el tabaquismo.
Las carnes procesadas también te quitan tiempo de vida. Se le llama así a todos aquellos productos que han sido modificados durante su producción para mejorar su conservación, como embutidos, cecinas, carnes ahumadas, saladas o curadas. Estos alimentos no solo aumentan el riesgo de cáncer, sino que también han sido investigados por su impacto en los telómeros.
Diversas investigaciones han demostrado que las personas que consumen este tipo de carnes tienen telómeros más cortos y, específicamente, una publicación de 2008 señaló que este efecto se observa en quienes comen una o más porciones de este alimento procesado.
Finalmente, las carnes rojas son alimentos que quitan tiempo de vida. Aunque son una buena fuente de proteína, el consumo excesivo de carnes rojas puede aumentar los niveles de colesterol "malo" en la sangre y está asociado con ciertos tipos de cáncer. Aunque solo se ha investigado en ratas el efecto de las dietas ricas en carnes rojas en la información genética, se especula que podría ser similar en los humanos.