La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suele elaborar estudios y alertar a la población acerca de diversos males que ocurren en la industria del consumo. En esta ocasión, el organismo llevó a cabo una serie de recomendaciones que deberá tomar en cuenta antes de adquirir una casa para realizar una mejor compra o evitar fraudes.
Entre estos consejos se encuentran tener en cuenta los gastos y condiciones de escrituración, ya que esto involucra impuestos, avalúo, escrituras, administración, apertura de crédito, costos por accesorios, entre otros. Otro de los tips es el de las licencias de construcción. Se trata de un par de documentos de importancia, en caso de que la casa o espacio que vaya a comprar se encuentre en construcción. También es recomendable pedir información sobre la vivienda y constatar que la persona que vende el inmueble no tenga adeudos significativos como el predial.
Además, Profeco también dio a conocer algunas otras recomendaciones importantes para vender y comprar un hogar, como que la compra sea a crédito, lo mejor es hacer una proyección del monto a pagar y tasa de interés que tiene. También es preciso mencionar que el contrato deberá incluir algunas garantías sin costo alguno, tales como: los plazos serán a partir de la entrega del bien, elementos que no sean cuestiones estructurales o impermeabilización sean considerados en el contrato de hasta un año.
En los contratos también destacará lo siguiente: descripción del bien, características técnicas y de materiales de la estructura, instalaciones y acabados del inmueble, así como precio total de la operación, forma de pago y gastos adicionales que deberán cubrir ambas partes. A su vez, el proveedor tendrá que conocer el proyecto ejecutivo de construcción y mostrar la maqueta respectiva, informar sobre la existencia de gravámenes que afectan la propiedad, mismos que deberán ser cancelados al momento de la firma del contrato.
Para complementar, Profeco ha dado a conocer en otras ocasiones que en cuanto a las características del inmueble tendrá que revisar algunos puntos como: extensiones del terreno, superficie construida, tipo de estructura, instalaciones, acabados, accesorios, lugar o lugares de estacionamiento, áreas de uso común y estado físico del inmueble.