La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la población por el consumo desmedido de las galletas de animalitos, que son muy populares en México y en mayor medida en estas épocas cercanas a la Navidad, que es cuando más se produce su consumo.
De acuerdo con el estudio de la Profeco, por cada 100 gramos de las galletas de animalitos, se encontraron 562 miligramos de sodio, algo que puede ser consumido pero que implica uno de los índices más altos de sal del mercado. Es por ello que si comes muchas galletas de animalitos al día, estarías consumiendo más de la cantidad recomendada de sodio, que es según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2 gramos.
Hay que tener en cuenta que el exceso de sodio en el cuerpo puede ser factor para la aparición de distintas enfermedades crónicas relacionadas al aparato digestivo y derivado, y su ingesta están directamente relacionados a trastornos como la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares, la retención de líquidos y una función inadecuada de los riñones.
Según la OMS, el elevado consumo de sodio (más de 2 gramos/día, equivalente a 5 gramos de sal por día) y la absorción insuficiente de potasio (menos de 3,5 gramos por día) contribuyen a la hipertensión arterial y aumentan el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular. La sal es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación, aunque también puede aportarlo el glutamato de sodio, un condimento utilizado en muchas partes del mundo.
Además, el organismo advirtió que la mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada, que debe ser inferior a 5 gramos, algo que permitiría disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. Para evitarlo, debrías dejar de consumir producots como estas galletas.