El ponche navideño es una bebida típica y tradicional en México que se consume caliente y se acompaña con alimentos gastronómicos ideales para estas fechas. Esta preparación tiene sus raíces en India, donde se llama "Pac" y se prepara con cinco ingredientes: azúcar, agua, limón, té y alcohol.
Con la llegada de los españoles a México, una de las tradiciones que se adoptaron fue el ponche, sobre todo en Navidad, que en sus inicios se preparaba únicamente con frutas como guayaba, tecolotes, tamarindo, jamaica, piña, ciruela, pasas y manzana, además del piloncillo para endulzarlo.
Hay varias teorías sobre el origen del nombre del ponche, pero según los historiadores, en Oriente Medio los antiguos pueblos persas llamaban a esta bebida "panch", y se preparaba con agua, limón, hierbas, azúcar y ron. Cuando llegó a Europa, su nombre cambió a "lunch" y al conquistar México, se mantuvo como "ponche".
Para preparar el ponche de Navidad, se puede seguir esta receta: en una cacerola se mezcla la leche, los granos de vainilla, los palitos de canela, la nata y un poco de nuez moscada. Se lleva a casi ebullición removiendo de vez en cuando y se apaga el fuego. Luego se deja reposar tapado para que infusione durante 10 minutos.
Se separan las yemas de las claras y se baten las yemas con unas varillas o una batidora, agregando azúcar hasta que cambien de color a blanquecino y adquieran una consistencia cremosa. La mezcla de leche y nata se pasa por un colador y se añade poco a poco a las yemas batidas. Por último, se agrega el alcohol al ponche y se mezcla bien. Se sirve caliente en tazas de barro y se puede acompañar con galletas navideñas.