La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una nueva investigación que tiene como protagonistas a los alimentos enlatados. Con el objetivo de proteger a los consumidores, el ente analizó diferentes marcas de sardinas para ver cuáles cumplían las reglas y cuáles no.
En total fueron 47 las marcas de alimentos enlatados que la Profeco analizó las que estaban acompañada de aceite de oliva, salsa de tomate, escabeche y aceite comestible. El estudio se realizó para ver si entre sus propiedades poseían lo que prometían en las etiquetas.
Debido a esto, algunas tendrán que ser retiradas del mercado en el corto plazo porque engañan a los consumidores. El estudio se va a publicar en el próximo número de la Revista del Consumidor; sin embargo, el titular de la Procuraduría, Ricardo Sheffield Padilla, adelantó algunos resultados.
La Profeco anunció las primeras conclusiones y arrojan que hay tres marcas que ya no van a poder ser comercializadas debido a que ofrecen menos contenido neto de producto del que ofrecen en el etiquetado. Las marcas son las siguientes:
- Sardina en Salsa de Tomate Guaymex, ya que cuenta con 23 gramos menos
- Sardinas en Salsa de Tomate Altamar, debido a que tiene 14.2 gramos menos
- Sardinas en Aceite Calmex, pues éstas ofrecen 11.8 gramos menos
Por otra parte, también anunciaron que hay algunas marcas de alimentos enlatados que poseían desechos entre su contenido. En ellas era posible encontrar aletas, tripas y escamas; algo que puede ser muy desagradable para los consumidores porque las sardinas enlatadas no estaban del todo limpias. Esas marcas son:
- Altamar en salsa de tomate: con 11 por ciento de vísceras, 0.5 por ciento de escamas y 0.1 de aletas.
- Sardinas Vigilante: contiene 2.2 por ciento de vísceras, 0.1 por ciento de escamas y 0.2 por ciento de aletas.
- Muy Fisher’s en aceite de oliva: tiene 1.6 por ciento de vísceras, 0.4 por ciento de escamas y 2.1 por ciento de aletas.