El jamón es una de las comidas más preferidas por los mexicanos: sirve como complemento, para acompañar otros alimentos o puede disfrutarse solo. Con tanta versatilidad, no es de extrañar que sea también el rey de los ingredientes de los sándwichs. Con un consumo tan alto, es importante descubrir cuáles son las marcas que tienen mejor calidad para cuidar nuestra salud.
Hay que tener en cuenta que el jamón se somete a un proceso de salmuera, dándole un importante nivel de sodio que puede ser perjudicial para la salud si se ingiere regularmente. Por lo tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 44 marcas y descubrió no solo que algunas mienten sino que otras no son tan bajas en sodio como afirman.
El estudio de Profeco sobre el jamón puso en evidencia que algunas marcas extrafinas son mejores para la salud: hay productos que contienen un máximo de seis por ciento de grasa, además de una mayor cantidad de proteína. Esto significa que no solo son menos perjudiciales, sino que pueden ser beneficiosos.
Profeco destacó tres marcas de jamón extrafino que mantienen todos los estándares de calidad. También señalaron que son beneficiosos para la salud de los mexicanos. Aunque son más caros que otros productos de la competencia, valen la pena a la hora de comprarlos:
- Parma Sabori Pierna
- Peñaranda Jamón a las finas hierbas
- Zwan Premium Bienestar jamón de pierna
Los jamones finos incluyen entre sus ingredientes pierna de cerdo o muslo de pavo, mientras que el extrafino es el que posee más proteína libre de grasa, siendo beneficioso para la salud, y con menos agregados que no son "puros" para el alimento, como la soya.