SALUD

3 actividades claves para trabajar en niños con dislexia

La dislexia es un trastorno en el aprendizaje que debe ser tratado en edades tempranas con este tipo de actividades.

Fuente: Pixabay
A las personas con Dislexia se los debe apoyar desde pequeños..Fuente: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que tiene como principales características el deteriorio de la capacidad de reconocer palabras, la lectura lenta e insegura y, en algunos casos, la escasa compresnión. Con el objetivo de resaltar la importancia de este trastorno que afecta a uno de cada diez niños aproxidamente, hoy se conmemora el Día Mundial de la Dislexia.

 

La dislexia no es solamente una dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura; sino que quienes la padecen también podrían tener dificultades en el área de la velocidad de procesamiento, en las habilidades motrices y en la percepción visual y/o auditiva, entre otras.

Este es un ejemplo del ejercicio denominado "Formando palabras". Fuente: NeuronUP.

Detectar el trastorno en edades tempranas es clave para enfrentar esta situación y mejorar el aprendizaje. Una vez que el niño recibió el diagnóstico de un profesional, debe ser acompañado por un especialista para mejorar las dificultades que tendrá en el aprendizaje de la lectoescritura. En esta efemérides, es indispensable pensar en actividades que ayuden a los niños que padecen este trastorno del aprendizaje; por eso, presentamos una serie de ejercicios de estimulación cognitiva para trabajarla:

La primera actividad se denomina Formando palabras y consiste en un ejercicio en el que el niño tiene que seleccionar cada letra en un orden específico para formar una palabra. Esta actividad va a trabajar la memoria de trabajo, la heminegligencia y el vocabulario.

Este es un ejemplo del ejercicio denominado "Discriminación de palabras y pseudopalabras" Fuente: NeuronUP

Otro ejercicio para trabajar la dislexia es la Discriminación visual de una palabra real, cuyo objetivo principal es que el infante pueda discriminar las palabras que existen en verdad entre un grupo de palabras que no existen. Por ejemplo, "¿Cuál de las siguientes palabras existen “brado”, “Bravo”, “brano o “cravo”?"; lo que permite trabajar la discriminación visual.

Por último, en esta efemérides recomendamos el ejercicio denominado Discriminación de palabras y pseudopalabras. Este consiste en reconocer una palabra o pseudopalabra entre un conjunto de las mismas. Esto es súper útil para trabajar la discriminación y la atención selectiva al mismo tiempo.