La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó a través de un estudio que publicó en la Revista del Consumidor que hay una serie de productos láctos saborizados y de leches saborizadas que tienen más azúcar del que deberían tener o del que anuncian en sus envases.
Entre las marcas de leche analizadas, destacaron que hay una serie de productos que son populares entre la población infantil y que entre sus propiedades incluyen un contenido de azúcar y calorías muy alto. Esto no es algo muy tenido en cuenta por los padres, a quienes les solicitó revisar el valor energético y nutritivo que ofrecen en la etiqueta.
La Ley de México, mediante la Norma Oficial Mexicana NOM-183-SCFI-2012 dice sobre los productos lácteos: “deben contener en su etiqueta: denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba”. O sea, deben informar cuánto azúcar tiene.
En este contexto, el laboratorio de Profeco analizó una serie de productos y explicó que la mayoría cumplió con el contenido de grasa y con el contenido mínimo de proteína que deben tener según los requisitos normativos y lo que declaran. En cada producto analizado chequearon contenido, leyendas, sellos, ingredientes, contenidos nutrimentales y tipos de grasas utilizadas.
El resultado de la investigación concluyó que la mejor leche saborizada es la que presentaba menos azúcares. La marca Lala Yomi de 190 ml obtuvo un total de 6.08% de azúcares totales y 118 kcal por porción. De esa forma, se puede definir que es el único producto "saludable" entre las leches saborizadas.