Adelgazar es el objetivo de muchísimas personas, ya que la obesidad y el sobrepeso no solo es un problema de estética, sino de salud, debido a que esta condición puede provocar enfermedades graves o agravar los padecimientos de las personas que han contraído esta enfermedad.
Pero de un tiempo a esta parte, se ha conocido un remedio natural que tiene propiedades que podría ayudar a bajar de peso a las personas con obesidad. Su nombre científico es Phytolacca icosandra y se trata de una hierba de un metro de altura que se caracteriza por tener un tallo recto, jugoso y con tonos verdes y rojizos; sus hojas son de tonos oscuros de verde; mientras que sus frutos y flores aparecen en espigas al final de las ramas.
Esta planta es originaria de Centro y Sudamérica, además se la puede encontrar en la India oriental, en el continente asiático, la fitolaca habita en áreas con climas cálido, semicálido, semiseco y templado, al ser una planta silvestre crece comúnmente en los sitios abandonados. También tiene cualidades para adelgazar que han sido registradas por la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ambos de México.
Según la UNAM: “El cocimiento de las ramas se toma para adelgazar”. Por otra parte, el documento “Guía de plantas medicinales en el Valle de México” publicado por el INPI detalla que “se toman las raíces en infusión y sirve para adelgazar”.
Entre otras propiedades medicinales de la planta fitolaca puede prevenir la caída del cabello, tiña y caspa, por ejemplo, remojando los frutos y hojas en agua tibia para luego usar como enjuague durante el baño y dando masajes al cuero cabelludo. También se le atribuyen propiedades benéficas para la piel, ya que puede ser utilizado como un antidermatítico y contra los hongos de la piel.