SALUD

Este es el hábito diario que provoca Alzheimer y no lo sabías

Hay actividades a las que estamos acostumbrados y, sin saberlo, contribuyen al riesgo de pader esta enfermedad. Descubre cómo evitarlo.

Fuente: Pexels
Alzheimer.Fuente: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El Alzheimer es una enfermedad ampliamente estudiada en el mundo de la ciencia, principalmente ante la falta de respuesta de qué es lo que desencadena este tipo de demencia y cómo combatirla. Los síntomas, como falta de memoria, problemas de pensamiento y de comportamiento, se desarrollan lentamente y van empeorando poco a poco.

Sin embargo, desde el Centro de Investigación del Cerebro Barcelonaßeta determinaron que la falta de sueño y la mala calidad de este están directamente relacionadas a la probabilidad de sufrir Alzheimer. Es que el buen dormir es un factor determinante para la salud de todas las personas e influye directamente en las posibilidades de que tengas demencia u otro tipo de enfermedades neurodegenerativas.

Sueño | Fuente: Pexels

"Los datos epidemiológicos y experimentales disponibles hasta la fecha ya sugerían que las anomalías del sueño contribuyen al riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer", detalló Laura Stankeviciute, investigadora de predoctorado y una de las autoras principales, quien trabajó con más de dos mil adultos de aproximadamente 50 años sin diagnóstico previo.

Sueño | Fuente: Pexels

Durante el estudio, se tomaron muestras de fluido cerebroespinal de los voluntarios para detectar biomarcadores con los que se puede predecir qué probabilidades tiene una persona de padecer Alzheimer. El análisis reveló que la mala calidad del sueño, específicamente dormir menos de 7 horas, estaría asociado con una mayor presencia de biomarcadores de la enfermedad. 

Las proteínas que han demostrado estar relacionadas con el diagnóstico de Alzheimer son las p-tau y t-tau. Por lo tanto, fue donde pusieron la mirada los investigadores. "Nuestros resultados refuerzan la hipótesis de que las alteraciones del sueño pueden representar un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Por esta razón, se necesitan investigaciones futuras para probar la eficacia de las prácticas preventivas", finalizó Stankeviciute