El aceite es uno de los productos más útiles que nos ayuda a cocinar todo tipo de alimentos. En cada tienda a la que asistamos veremos las diversas variedades de este derivado de frutos o semillas, como cacahuetes, algodón, soja, nueces, almendras, linaza, ricino o coco, y de algunos animales, como la ballena, la foca o el bacalao, que se pueden encontrar desde su formato líquido grasoso a otros novedosos en aerosol.
Pero en los últimos meses, ha llegado nueva información a los oídos de todos los mexicanos, que a la hora de sazonar sus alimentos favoritos, debes saber cuáles son las marcas que te ofrecen este producto adulterado, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El estudio de esta dependencia, analizó más de 32 productos de aceite vegetal gourmet y detectó que seis marcas venden sus productos de forma adulterada:
- San Lucas, Aceite de pepita de uva, presentación de 500 ml y San Lucas, Aceite de aguacate extra virgen gourmet, presentación 500 ml
- Cate de mi corazón, Aceite de aguacate Mediterráneo, presentación de 250 ml. Y Cate de mi corazón, Aceite de aguacate, presentación de 250 ml y 500 ml.
- Avocare, Aceite de aguacate 100% de origen natural, presentación de 250 ml.
- Kaporo, Aceite de ajonjolí Blend, presentación de 190 ml.
- Foreway Sesame Expert, Aceite de ajonjolí, presentación de 185 ml.
- Kum Chum, Aceite de ajonjolí prensado en frío, presentación de 248 ml.
A su vez, en esta rigurosa investigación, el Profeco advirtió que existen dos 2 productos no cumplieron con sus declaratorias:
- Satoru, Aceite de ajonjolí de 275 ml.
- La cocina verde, Aceite de ajonjolí orgánico de 520 ml.
Por último, según Profeco, los aceites vegetales de uso común reprobados por contener menos producto del que afirma tener o mentir en sus ingredientes son:
- D’ Artana
- Navarra
- Mazola
- Olivos Mendoza
- Demor