LO DICE LA CIENCIA

Estos son los pescados con más mercurio, según la ciencia

El grupo más vulnerable ante la ingesta de este elemento químico, son las mujeres embarazadas y la población infantil.

Fuente: Pexels
El mercurio es muy dañino para el cuerpo humano y, sin saberlo, se puede hacer presente en el pescado..Fuente: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El pescado siempre fue indispensable en la alimentación del hombre en casi todas las sociedades que han tenido alguna cercanía al mar o al río. En la actualidad, la producción pesquera y acuícola asciende a más de 200 millones de toneladas de diversos productos en general, lo que representa al mismo tiempo una fuente de empleos para miles de personas. Esta industria no es ajena a la contaminación y por ello a veces el mercurio se hace presente algunos productos.

La comunidad científica analizó la concentración de mercurio en 58 especies de pescado y marisco de consumo humano encontradas en mercados locales de España, Italia y Francia. En la investigación, se reportó que se encontraron grandes concentraciones de mercurio en pescados y mariscos y de las 58 especies analizadas, solo 13 presentaron concentraciones por debajo de los niveles recomendados como seguros para el consumo humano.

El pescado se puede comer de muchas maneras, frito es de las más populares del mundo. Fuente: Archivo.

Los pescados y mariscos son parte de la dieta de las familias de todo el mundo (en mayor o menor porción), fuentes de trabajo y representan una importancia económica significativa, además, estos alimentos son ricos en vitaminas, ácidos grasos insaturados y nutrientes que resultan beneficiosos para el hombre.

La sardina a pesar de ser uno de los peces con mayor aporte nutritivo, no tiene muchos seguidores, pues consideran que su sabor es demasiado fuerte. Sin embargo, encabeza la lista de las especies que cuentan con una menor concentración de mercurio. El Instituto de Evaluación Ambiental e Investigaciones del Agua (IDAEA-CSIC), dio a conocer a través de sus redes sociales algunas de las especies que se encuentran dentro del listado.

Según la comunidad científica, el consumo de mercurio puede generar daños en órganos como riñones y pulmones, además de afectar al sistema cardiovascular y nervioso. El grupo más vulnerable ante la ingesta de este elemento químico, son las mujeres embarazadas y la población infantil.