Shakira negó el jueves que defraudara 6,6 millones de euros a la Hacienda española, en una declaración por videoconferencia desde Miami ante un juez que investiga su segunda causa abierta por delito fiscal. La artista desmintió la tesis de la Fiscalía de Barcelona de que usó un entramado societario para eludir el pago de impuestos, por lo que le reclama esa suma, que ya depositó.
La cantante colombiana aceptó el pasado noviembre el pago de una multa de 7,8 millones de euros, tras un pacto con la Fiscalía y la Agencia Tributaria de España que le evitó el ingreso en prisión, en la primera causa que le abrió la Justicia española por defraudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.
Según la denuncia, Shakira cobró parte de la cesión de derechos musicales a través de una sociedad en Luxemburgo con la que firmó "contratos simulados" y que "era meramente una sociedad interpuesta a los únicos efectos fiscales" sin actividad alguna. Pero, en medio de las disputas legales que enfrenta, la cantante colombiana ha intentado restablecer la relación con su ex esposo Gerard Piqué. Esta tentativa se basa en una coincidencia significativa: ambos celebran su cumpleaños el 2 de febrero.
Según informes del programa español "Vamos a ver", Shakira optó por enviarle a Piqué un mensaje de felicitación por su cumpleaños, una práctica que solían realizar cuando estaban juntos. El contenido del mensaje fue un emoticón específico: una vela de cumpleaños. Este gesto simbólico tenía un significado personal y privado para la pareja, entendido como una expresión de afecto. El periodista español Pepe del Real, quien participó en el mismo programa, corroboró esta interpretación.