La Universidad de Harvard lleva a cabo una amplia variedad de estudios centrados en el desarrollo personal, la ciencia y la cultura. En esta instancia, una de sus investigaciones se encuentra estrechamente vinculada al ámbito cinematográfico.
En este contexto, es relevante destacar que la industria del cine ostenta una considerable influencia en las personas, dado los sentimientos y emociones que suscita en la audiencia, ya sea en la sala de cine o desde la comodidad del hogar. Ante esto, la entidad ha elaborado una lista de películas que considera pertinentes y recomienda como estímulos intelectuales.
Vértigo (1958): Se trata de una película dirigida por Alfred Hitchcock, considerada por los especialistas como una de las mejores de todos los tiempos, que cuenta la historia de un detective con vértigo que es contratado para vigilar a la esposa de un antiguo conocido.
Todos los hombres del presidente (1976): Esta es una película que logró llevarse cuatro premios Oscar y narra el escándalo de Watergate por medio de dos periodistas del Washington Post, interpretados por Robert Redford y Dust Hoffman.
El laberinto del Fauno (2006): Dirigida por el famoso director de cine mexicano Guillermo del Toro, esta película es considerada una obra maestra de los 2000, está basada en una novela de la década de 1940, en donde una niña, conocida como Ofelia, se muda con su mamá a la casa de un capitán. Esta cinta surrealista obtuvo tres premios Oscar.