Carlos III será coronado durante este sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster, en una ceremonia sin precedentes, que maravillará a todo el mundo y que seguramente será un evento de magnitudes históricas. Lo cierto es que este histórico lugar ha sido escenario de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia británica.
Tras el fallecimiento de la reina Isabel II en septiembre, será la coronación del rey Carlos y la reina consorte Camilla. Aunque es probable que el evento sea más discreto que los anteriores, el escenario será igual de grandioso. A continuación, ocho datos que debe conocer sobre la Abadía de Westminster y la historia arquitectónica del emblemático edificio.
En el siglo XIII, el rey Enrique III reconstruyó la Abadía de Westmisnter en estilo gótico, derribando toda la iglesia excepto la nave, que fue reconstruida posteriormente por el albañil Henry Yevele. Las emblemáticas torres del edificio fueron diseñadas por Nicholas Hawksmoor y terminadas en 1745. Otro dato a tener en cuenta es que este lugar no está controlada por la Iglesia de Inglaterra; es un "peculiar real", o una iglesia que está bajo la jurisdicción del soberano y no está sujeta a ningún obispo o arzobispo.
Lo cierto es que la Abadía de Westminster ha sido el lugar de coronación de todos los monarcas desde Guillermo el Conquistador, con la excepción de dos reyes: Eduardo V y Eduardo VIII. Eduardo V, de trece años, reinó de abril a junio de 1483 y no fue coronado antes de ser depuesto (y probablemente asesinado) por el rey Ricardo III durante la que fue conocida como la Guerra de las Rosas. Siglos después, Eduardo VIII abdicó del trono menos de un año después de convertirse en rey para casarse con Wallis Simpson. Debido a este suceso, Eduardo VIII nunca fue coronado.
Otro dato es que muchas parejas reales han elegido la Abadía como lugar de sus nupcias, por ejemplo en 1923, la reina Isabel II y el príncipe Felipe en 1947, y también el príncipe William y la princesa Katherine de Gales en 2011. También hay que decir que este es el lugar de descanso final de unos 3,300 personajes y monarcas británicos destacados, como Isaac Newton, Robert y Elizabeth Barrett Browning, Charles Dickens, Laurence Oliver y Stephen Hawking.