TELENOVELAS

Toma aire antes de conocer cuáles son las estrictas reglas que deben cumplir hoy los actores de Yo soy Betty, la fea

La telenovela que creó Fernando Gaitán sigue siendo viral e importante, por lo que los derechos de autor son gravísimos.

Fuente: Archivo.
Yo soy Betty, la fea tiene severas reglas 25 años después..Fuente: Archivo.
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

"Yo soy Betty, la fea" es una de las telenovelas más populares en toda la historia de Colombia. Desde su emisión a finales del siglo pasado, el programa tuvo una serie de 're-makes' y traducciones a todo el mundo que lo transformaron en el favorito de millones de personas.

Sin embargo, en las últimas horas se volvió viral en TikTok un clip audiovisual en el que los protagonistas revelaban que hay una serie de reglas de propiedad intelectual muy extremas que obligan a los actores y actrices a acatarlas porque sino podrían ser denunciados.

Los derechos de autor son muy importantes en la telenovela. Fuente: Archivo.

Lorna Cepeda y Natalia Ramírez son las dos actrices que le dijeron a "Tropicana Colombiana", un programa del citado país que siempre están contra las cuerdas. Más allá de los videos de archivo, son los memes con las escenas y las curiosidades las que han hecho resaltar en el último tiempo a la telenovela en TikTok, Twitter y las redes sociales en general.

No obstante, los actores de "Yo soy Betty, la fea" tienen prohibido de forma explícita por la emisora RCN recrear o reinterpretar nada alusivo o referencial a los personajes de la mítica historia colombiana debido a que está muy protegida en la materia intelectual.

En la entrevista, un oyente pidió que pidió que Lorna Cepeda dijera la graciosa frase de su personaje 'Patricia Fernández' que se convirtió en meme y de uso común; "Marce, la pobreza me está respirando en la nuca". Sin embargo, la actriz se negó por los derechos de autor.

Natalia Ramírez, la conocida 'Marce', fue quien explicó la situación: "¿Sabes cuál es el rollo? Que tiene derechos. No nos dejan nada. Es triste". Por otra parte, Cepeda añadió: "Es muy lindo y chévere que uno pudiera hacer estas cosas, para la gente y todo, pero no lo puedes hacer". La RCN es propietaria de los derechos de autor de la producción que escribió Fernando Gaitán y debe autorizar este tipo de representaciones en medios, redes o si hay intención de monetizar sin importar si es solo un pequeño diálogo.