"El Chavo del 8" es uno de los programas favoritos de toda Hispanoamérica y que a pesar de los años, sus entrañables personajes se han mantenido en la retina de cientos de televidentes que extrañan ver en las emisoras cada uno de sus capítulos. Recordemos que este programa fue creado y protagonizado por Roberto Gómez Bolaños, que se ganó el público con sus ocurrentes personajes infantiles, envuelve grandes misterios.
Entre los misterios podemos contar como el paradero del padre del 'Chavo del 8', aunque lo cierto es que esta identidad no es la única que no fue develada, ya que algo que se desconoce es quién es la madre de la Chilindrina.
La primera vez que se menciona algo respecto a la mamá de La Chilindrina fue en el capítulo del Chavo del 8 que se tituló como “Don Ramón se va de la vecindad”, emitido en 1977. En este episodio, el moroso personaje trata de darle de comer a su hija recién nacida en compañía de su abuelita Doña Nieves. Tras reclamarle por su falta de apoyo, finalmente Don Ramón le dice a la octogenaria que ella no tiene la culpa de que su esposa haya fallecido en el mismo momento del parto.
Para hablar del capítulo perdido en cuestión, hay que decir que en el programa Los supergenios de la mesa cuadrada participaron muchos personajes del Chavo del 8 y algunos de los sketchs tratados aquí sirvieron como disparadores de rumores respecto al origen de varios integrantes de la vecindad más famosa del mundo.
En 1971, se transmite un sketch protagonizado por Valdés y de las Nieves cuya historia hace suponer que sería el origen de la relación entre Don Ramón y la madre de La Chilindrina años antes de los acontecimientos de El chavo del 8. El episodio comienza con “Monchito” trabajando de zapatero en su casa que no se ubicaba en la conocida vecindad. Mientras termina de clavar la suela de un zapato, llega la esposa del recordado personaje, bastante cansada y con una actitud de reclamo contra su esposo. “¡Ponte a trabajar! Uno aquí, trabaja y trabaja yendo al mercado y tu aquí… Ya me lo decía mi madre, no te cases con ese bueno para nada...”, fueron algunas de las expresiones que se le oyen decir a este personaje del que se dice que es la madre de la Chilindrina.