"El Chavo del 8" es uno de los programas más importantes de la historia de la televisión y el entretenimiento de México. Creado y protagonizado por Roberto Gómez Bolaños, el show tenía a 'La Chilindrina' como uno de sus protagonistas. La niña, interprpetada por María Antonieta de las Nieves, era la hija de 'Don Ramón' en la ficción.
En el programa nunca informaron cuál era el verdadero nombre de 'La Chilindrina'. Sin embargo, años antes de la emisión del primer capítulo del Chavo, en 1970, en el programa “Los supergenios de la mesa cuadrada”, esa información vital supo ser revelada.
Roberto Gómez Bolaños, Rubén Aguirre, Ramón Valdés y María Antonieta de las Nieves trabajaron juntos en el programa que sirvió como catapulta para “El chavo del 8? y “El chapulín colorado”. La única mujer de los cuatro artistas mencionados empezó a hacerse conocida por "La Mococha Pechocha", un personaje que terminó siendo hermana de La Chilindrina.
En el episodio 9 de “Los supergenios de la mesa cuadrada", ‘La Chilindrina’ es mencionada por primera vez. Si tenemos en cuenta que el año de estreno del Chavo fue 1971, esta información es anterior. En el sketch, ‘La Mococha Pechocha’ en compañía del Doctor Chespirito Chapatín’, el ‘Ingeniebrio Ramón Valdés y Tirado Alanís’ y el ‘Profesor Rubén Aguirre y Jirafales’ lee una carta que supuestamente es de los fanáticos del programa.
“Carta enviada por la niña Chilindrina de las Nieves. Es mi hermanita”, dice María Antonieta de las Nieves a sus compañeros. En ese momento, Chapatín le pregunta: “¿Usted tiene una hermanita llamada Chilindrina?”. Por su parte, ella responde: “No, no se llama Chilindrina. Le decimos Chilindrina de cariño porque es mi hermanita menor pero se llama ‘Espergencia’".
Ante la sorpresa, el ‘Ingeniebrio Ramón Valdés y Tirado Alanís’ le dice que es mejor que le diga 'La Chilindrina'. El final de la charla tiene a 'La Mococha Pechocha’ leyendo la carta en la que se cuenta una anécdota de los niños y Santa Claus. Un año después, se estrenó el Chavo del 8.