Rosalía fue la gran protagonista de la última semana en nuestro país, ya que el pasado viernes 28 de abril realizó un concurrido concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México, que congregó a miles de fanáticos enfebrecidos, y que dividió a todos los sectores de la sociedad mexicana.
En su cuenta de Instagram, donde cosecha más de 25 millones de seguidores, esta artista española agradeció el cariño mostrado por todos y cada uno de sus más acérrimos admiradores, quienes acudieron desde temprano a la capital de nuestro país. Pese a que las intenciones de la cantante eran muy buenos, lo cierto es que varias personas se ofendieron muchísimo por una fotografía que acompañó dicho agradecimiento.
En dicha postal, se observa a Rosalía con una bandera de México rayada con el nombre "Motomami" de fondo y se desató una nueva polémica, pues la acusaron de "dañar" la bandera de México. Lo cierto es que en las últimas horas se conoció que dicha imagen no es nueva, sino que pertenece a un concierto que dio en la capital en 2022, en la que sus seguidores le regalaron el detalle.
Como dijimos, muchas personas realizaron durísimas acusaciones a la cantante, acusándola de dañar el símbolo patrio. Recordemos que un acto de tal magnitud acarrea una sanción, ya que vandalizar la Bandera o a cualquiera de los símbolos patrios como el Escudo o el Himno Nacional puede ser sancionado con multas o el arresto. De acuerdo con el artículo 191 del Código Penal Federal establecen que quien la altere o dañe puede ser acreedor a seis meses o hasta cuatro años de prisión, así como una multa de 50 a tres mil pesos.
En la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno determinan las características que deben poseer cada uno, además del uso y difusión de estos, para que en caso de alterarse, la Secretaría de Gobernación pueda analizar la situación y asignar la sanción correspondiente. Resta saber si Rosalía será sancionada o no, aunque muchos presumen que ella no fue la autora de este acto y que nada tendría que ver con ello.