El Chavo del 8 fue una telecomedia que supo conquistar los corazones de todo el territorio hispanohablante. Además, ha sido una de las producciones mexicanas más exitosas, y es que este programa, creado por Roberto Gómez Bolaños, conocido como “Chespirito”, que contó con un gran elenco entre sus filas.
Además de contar con el Chavo del 8 como protagonista máximo, lo cierto es que a lo largo de sus episodios desfilaron algunos intrépidos personajes como Don Ramón, Doña Florinda, Quico, Doña Cleotilde, también conocida como La Bruja del 71, Paty y su tía, y Jaimito el cartero.
Lo cierto es que este último, en realidad se llamaba Jaime Garabito y fue interpretado por el recordado actor Raúl Chato Padilla. Las características de este personaje era el traje gris, así como un pañuelo del mismo color que tenía en el cuello; sus lentes; su bigote; su caminar calmado y una bicicleta, además del bolso donde guardaba las cartas que entregaba y la frase de “quiero evitar la fatiga”.
Jaimito Garabito apareció por primera vez en la serie en el año 1973. Otra de sus características frases la lanzaba cuando decía que era de un pueblito llamado Tangamandapio, pues decía que era “mi pueblo natal, un hermoso pueblito con crepúsculos arrebolados...”, pero nunca la terminaba, pues antes de eso alguien llegaba y lo interrumpía, transformándose en uno de los gags más divertidos del show.
Un dato que suele pasar desapercibido para muchos debido a las constantes repeticiones del programa fue que Jaimito el Cartero murió en plenas grabaciones, debido a que padecía diabetes que le generó un paro cardiaco. Según diversos medios, el mismo Gómez Bolaños encontró muerto a Padilla en su apartamento de la icónica vecindad. “Después de grabar lo estuve esperando en la escalera para demostrarle que yo también podía brincar desde el quinto escalón. Pero no bajaba. Entonces subí para ver si le pasaba algo y ya estaba muerto. Se evitó la fatiga para siempre” declaró el propio Gómez Bolaños en su libro autobiográfico “Sin querer queriendo”.