Shakira es una de las artistas más importantes de la historia de Colombia. Sus arte no solo está atado a su baile y las letras de sus canciones, sino también a la calidad de los papeles que interpretan, su relación con la psicología, los problemas de la vida cotidiana que atañen a los seres humanos.
Este talento en gran parte se debe a que la oriunda de Barranquilla tiene un impresionante coeficiente intelectual (CI). Desde niña, la cantante tuvo intereses que van más allá de la música y algunos se complementaron muy bien con la carrera que había decidido seguir.
En más de una oportunidad, Shakira deseó estudiar en la Universidad y así lo expresó en una entrevista a inicios de la década del '90, cuando su carrera comenzaba. Más allá de sus canciones mainstream súper populares en las fiestas, el resto de su repertorio está compuesto por recursos literarios diversos.
Principalmente en los inicios de su carrera, la artista utilizó varias expresiones poéticas y se destacó por reversionar sus canciones en varios idiomas. En abril del 2022, Shakira subió a sus redes sociales que se había graduado de un “curso de filosofía antigua” en la Universidad de Pennsylvania.
Según dijo, lo realizó de manera virtual “después de poner a dormir a los niños” durante cuatro semanas. No obstante, esta no es su primera certificación de una universidad. En el 2007, estudió Arte e Historia de la Civilización Occidental en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles.
Esto es posible gracias al importante coeficiente intelectual que tiene la artista. Según medios de Colombia, su CI es de 140, un número para nada despreciable si se tiene en cuenta que genuios de la física como Stephen Hawkins y Albert Einstein tenían 160.