El Chavo del 8 es por lejos una de las producciones televisivas más importantes del siglo pasado de la televisión de México y Latinoamérica. El programa creado por Roberto Gómez Bolaños tenía muchos personajes, pero dos muy queridos eran Don Ramón y el señor Barriga, interpretados por Ramón Valdéz y Édgar Vivar.
En la vecindad del Chavo, Don Ramón se destacaba por varios motivos. Era vago, charlatán, mentiroso y muchas veces abusivo. A pesar de que todo apuntaría a que era el villano de la historia, era uno de los más queridos porque todo le salía mal y, pese a ello, tenía uno de los corazones más bondadosos y solidarios del programa.
Una de las grandes dificultades de este personaje eran las económicas. Como podía llevaba adelante la casa con su hija, La Chilindrina, interpretada por María Antonieta de las Nieves. Una de sus mayores dificultades era el momento de pagar la renta al señor Barriga, el dueño de la vecindad.
Para conseguirlo, tuvo una serie de empleos en los que siempre fracasó y desapareció en sus intentos. El señor Barriga aparecía seguido para cobrarle el alquiler a todos los integrantes de la vecindad y a Don Ramón nunca podía cobrarle. En toda la serie, el padre de la Chilindrina le debió 14 meses de renta.
Hace algunos años, una inmobiliaria de nuestro país calculó cuál era el valor total que Don Ramón le debía al señor Barriga. Para ello, realizaron un análisis teniendo en cuenta que la propiedad era de 32 metros cuadrados aproxidamente y que estaba ubicada en una parte céntrica de El Zócalo, en la ciudad de México.
Con el monto estipulado en la década de los '70 serían aproxidamente 63 dólares mensuales. Por lo tanto, sin intereses serían 882 dólares por los 14 meses de deuda. No obstante, si se tiene en cuenta que el personaje participó del Chavo del 8 entre 1971 y 1979, se hizo el cálculo por los 110 meses que habría vivido escondiéndose del locatario y la conclusión fue que debía 6.930 dólares.