“El Chavo del 8” fue un programa de televisión que marcó a más de una generación y que al día de hoy continua maravillando a todos con sus ingeniosos chistes y que se encuentra en la retina de todos sus fans. El ciclo fue creado por Chespirito y este 2023, la serie cumple 50 años y parte de su longevidad estuvo relacionada con las constantes retransmisiones en diversos países de Latinoamérica, pese a que hace un par de años que el formato abandonó la pantalla chica.
Recordemos que el pasado 31 de julio del 2020, “El Chavo del 8” paró sus emisiones en la TV mundial y según la BBC, este triste hecho se produjo debido a la disputa entre Televisa y el Grupo Chespirito, empresa de la familia de Roberto Gómez Bolaños que se encarga de las licencias, es decir, de la explotación comercial de los personajes.
De acuerdo con el canal brasileño SBT, el contrato para emitir el Chavo del 8 culminó debido “a un problema pendiente de resolverse con el titular de los derechos de las historias”. Por su parte, Red Bolivisión indicó que la suspensión de la transmisión estuvo relacionado con "desacuerdos entre los dueños de los derechos”. En tanto, Édgar Vivar (actor detrás del Sr. Barriga) reveló poco después que "no se renovaron esos derechos, la empresa Televisa no quiso pagarle más a los actores”.
Florinda Meza también se refirió a esto y aseguró que no solo el tema de las licencias era la principal razón detrás de la ausencia de “El Chavo del 8 en la TV”, sino también dio a conocer la irrisoria cifra que Televisa quería pagar por renovar sus contratos con el Grupo Chespirito.
“Si Televisa paga hasta por un año de derechos a un equipo de fútbol 50 millones de pesos, ¿cómo va a pagar una décima parte por 15 años de los derechos de Chespirito?”, declaró Florinda Meza. “Nunca Televisa ha tenido atención, siempre fuimos subestimados tanto Roberto como yo. De mí no me importa, de él sí me dolía muchísimo que lo vapulearan, pero sigue siendo subestimado”, sentenció la actriz.