Chuck Berry fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Apodado "crazy legs" en sus orígenes, se convirtió en una de las leyendas más importantes de la música gracias a que puso a bailar a jóvenes de familias conservadoras. Sin embargo, falleció un día como hoy -18 de marzo- del año 2017 a sus 90 años.
Lo que no todos saben es que en plena década del '60, florecimiento del movimiento hippie y el amor libre, terminó preso en México debido a que el padre del rock and roll fue juzgado por transportar a una menor de edad de ascendencia mexicana con “supuestos fines inmorales”, según definieron las autoridades.
El juicio supo ser uno de los que más seguimiento mediático tuvo en ese entonces y fue un 'turning point', un punto de inflexión en la carrera del padre del género musical. Janice Norine Escalanti tenía 14 años cuando se involucró de manera sexual con Chuck Berry.
Eso llevó a Berry a ser enjuiciado bajo la "Ley Mann", una legislación que fue creada en 1910 para combatir las redes de prostitución. No obstante, el lenguaje inexacto de "fines inmorales" hizo que los artículos de dicha Ley fueran inaplicables para el músico. Los abogados querían que él confesara que transportó a una adolescente a través de la frontera con ese objetivo.
La fiscalía pensó que podía tratarse de un caso de abuso sexual cuando la chica admitió haber tenido relaciones íntimas con Berry. Ella dijo que cuando se presentó con él lo hizo con su nombre indígena, Heba Norine, y aseguró tener 21 años. Luego, ella lo guió junto con su banda por la Ciudad Juárez.
Escalanti solo le dijo al tribunal que Berry la contrató como fotógrafa después de que se enterara de que había sido trabajadora sexual. El New Yorker, en su artículo de 2017 “El Salón de la Fama del Rock and Roll sigue vivo”, publicó la declaración de la adolescente y aseguró que desde el 1 al 10 de diciembre de 1959 sostuvieron relaciones sexuales. Ella había nacido en 1945.