Toyota le va a tener que pagar a Ricardo Arjona una cifra inconmensurable debido a que la compañía japonesa utilizó sin el permiso del artista una canción de él para musicalizar uno de sus comerciales. La indemnización fue confirmada en las últimas horas por la justicia.
"Jesús es verbo, no sustantivo", es la canción de Ricardo Arjona que modificó la compañía automotriz y que hizo enojar al artista guatemalteco. De hecho, él mismo junto a su equipo de abogados iniciaron acciones legales buscando recibir el 40% de las ventas que obtuvo la empresa por el comercial.
En el 2014, la campaña titulada "Toyotathon 2014", Toyota modificó la canción del autor sin su permiso y la mostró en sus comerciales. Debido a esto, Arjona impulsó una demanda civil, pero perdió en la primera instancia. Sin embargo, la historia no quedó ahí porque el cantante el año pasado apeló el caso ante la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) y le dieron la razón.
"Esta Primera Sala considera que efectivamente existió una alteración a la obra original 'Jesús es Verbo No Sustantivo' cuya autoría se atribuya a Ricardo Arjona, por lo que debe otorgarse valor probatorio pleno a dictamen emitido por el perito designado por el actor, no así por lo que hace al rendido por el perito de Toyota", señala el fallo aprobado que fue elaborado por el ministro Mario Pardo Rebolledo.
A pesar de esto, limitaron la indemnización que deberá recibir el artista. Según la Ley Federal del Derecho de Autor, el artista debería recibir el 40% de las ganancias obtenidas. No obstante, el porcentaje solo corresponde a los casos en los que se comercia directamente con la obra y aquí fue modificada. Ahora los magistrados de origen deberán definir cuál será el montó que Arjona tendrá que cobrar.