Pese a que uno de los derechos a los que los trabajadores del sector formal tienen acceso es a la pensión, ya sea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hay muchos trabajadores independientes o informales que no cuentan con este beneficio.
Ante esto, en caso de que seas uno de ellos, existe una manera en la puedes comenzar ahorrar para que cuando llegue el momento del retiro cuentes con dinero para poder seguir viviendo y es recurriendo a las Afores. Lo primero que debes saber es que es un acrónimo que significa Administradora de Fondos para el Retiro.
Como su nombre lo indica, sirven para administrar e invertir el dinero que el gobierno, la empresa donde trabajas y tú resguardan en tu cuenta Individual para que puedas usarlo en tu retiro u otro objetivo financiero que tengas. Durante el pasado mes fueron más de 220 mil independientes que abrieron una cuenta en esta entidad para comenzar a depositar dinero pensando en su futuro.
Para poder generar una cuenta deberán hacer el pre registro vía telefónica en cualquier sucursal de las diferentes Afores que operan en el territorio nacional mexicano. Además, pueden hacer este trámite en la página web www.e-sar.com.mx o mediante la app AforeMóvil.
Una vez que lo hagas, se contactarán contigo en un plazo no mayor a 6 días hábiles. En caso de que la petición haya sido aceptada, enviará la constancia al correo electrónico o al domicilio que se haya proporcionado, ello en un período de 5 días hábiles. A partir de ese momento se puede comenzar a ahorrar desde 50 pesos aunque lo recomendable depositar el 10 o 15% del ingreso. Por el contrario, si la solicitud es rechazada, la Afore mandará un documento donde expliqué el motivo.