Shakira evitó el pasado lunes ser juzgada en España por fraude fiscal a cambio de una millonaria multa, con la que evita la cárcel, que aseguró que acepta para no perjudicar a sus hijos. "Mis hijos me lo han pedido, por ellos he tomado esta decisión", afirmó la artista colombiana al comparecer ante un tribunal de la ciudad española de Barcelona.
La multa suma cerca de 7,8 millones de euros, tras haber pagado antes otros 17,5 millones, los 14,5 defraudados al fisco en España entre 2012 y 2014 más otros 3 de intereses. Además de atender el pedido de sus hijos, la artista sostiene que así también evita el "desgaste" de un proceso penal largo a "una cantante de prestigio internacional" con el consiguiente "impacto" mediático.
Aunque estaba preparada para defender su "inocencia", en vez de pelear "hasta el final" opta por mirar "hacia adelante" sin que sus hijos tengan que verla en el banquillo. "Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos", subraya el comunicado. Su caso es uno más de los que enfrenta a la Hacienda española con famosos, tanto españoles como extranjeros.
Otros como el portugués Cristiano Ronaldo o el argentino Leo Messi prefirieron como Shakira pagar cuantiosas multas. Pero algunos fueron hasta el final y ganaron, como recientemente el entrenador y exfutbolista español Xavi Alonso tras una larga batalla en los tribunales. Shakira le pone de ejemplo, entre otros, pero lamenta el desgaste en tiempo, imagen y dinero que conlleva.
La cantante que mantiene abierto otro proceso, este contencioso administrativo, en la Audiencia Nacional por fraude fiscal en 2011, que asegura que le ha costado ya 60 millones de euros por "unas multas desproporcionadas. Y todo porque, en medio de una gira de más de 120 conciertos por todo el mundo, hice visitas a España para ver a la persona con la que iniciaba una relación".