FAMOSOS

Globos de Oro 2023: estas fueron las 3 grandes polémicas a lo largo de la historia

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood busca recuperarse tras el boicot sufrido por falta de diversidad.

Fuente: Twitter @Univ_espect
Los Globos de Oro.Fuente: Twitter @Univ_espect
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Los Globos de Oro regresaron este 2023 tras lo que significaron las controversias del año pasado sobre la falta de diversidad en la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que los dejaron sin gala durante 2022.

Esta ceremonia es reconocida en todo el mundo como la antesala a los Oscar y es la que se encarga de abrir la temporada de premios en todo el mundo. A lo largo de su historia, los Globos de Oro han sido reconocidos por algunas polémicas.

La primera de las que mencionaremos ocurrió justamente el año pasado y fue un boicot por falta de diversidad. NBC, que había transmitido los Globos de Oro desde 1996, se negó a transmitir la 79.ª edición de la entrega de premios a raíz de un boicot de la industria del entretenimiento provocado por algunas revelaciones de Los Angeles Times. Este medio reveló detalles sobre la organización de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), que organiza los premios, señalando que esta no tenía personas negras entre sus 87 miembros. Además, el LA Times resaltó que la HFPA se había involucrado en conductas poco éticas y prácticas financieras sospechosas.

La segunda polémica se relaciona a la sospecha de premios comprados, cuando la actriz Pia Zadora intentó establecerse como una estrella de Hollywood en ‘Butterfly’, pero varios críticos cuestionaron su habilidad actoral, por lo que en 1982, la artista recibió el premio Razzie por Peor Estrella Nueva, pero también fue acreedora al Globo de Oro a la Nueva Estrella del Año. Según Los Angeles Times, Meshulam Riklis, un rico hombre de negocios y esposo de Zadora en ese momento, llevó a miembros de la HFPA a Las Vegas para un viaje de placer unas semanas antes de la votación, lo que llevó a muchos a sospechar que la victoria de Zadora solo fue una transacción.

También entró en el ojo de la polémica en 2018, cuando el actor Brendan Fraser le dijo a GQ que el expresidente de la HFPA, Philip Berk, lo agredió sexualmente al tocarlo sin su consentimiento durante un almuerzo en 2003 en el Beverly Hills Hotel. A raíz de ese suceso y a pesar de estar nominado este 2023, el actor decidió no asistir a la ceremonia de premiación señalando que su madre “no crió a un hipócrita”.