Pepito Romay fue uno de los actores infantiles más talentosos y reconocidos del llamado Cine de Oro Mexicano, donde brilló gracias a su tierna expresión y a su pilla personalidad. Aún así, muy pocos saben qué fue de su vida una vez que se convirtió en adulto y cómo ocurrió su trágica muerte.
El verdadero nombre de Pepito Romay era José Antonio Rodríguez Mas. Nació el 22 de agosto de 1948 en la Ciudad de México y debido a que su padre era el reconocido director Joselito Rodríguez comenzó a actuar desde bebé. Nadie sospechó que sería una gran figura del Cine de Oro.
A los tres años, Pepito Romay participó en la película “Píntame angelitos blancos”, por la cual fue nominado al Premio Ariel. Esto fue todo un suceso pues dicha consideración era una clara muestra de que el niño actor del Cine de Oro era todo un auténtico prodigio.
Tras el final del Cine de Oro, la carrera de Pepito Romay comenzó a perder fuerza debido a que entró en la adolescencia, quedándose sin la imagen que lo caracterizaba. Aún así, logró participar en algunas películas de corte cómico como “El tesoro del indito”, “El misterio de Huracán Ramírez”, “Nosotros los feos”, entre otras.
En sus últimos años de vida, Pepito Romay se desempeñó como uno de los principales promotores del cine nacional, lejos ya de los años del Cine de Oro. Además, también había retomado su carrera como actor apareciendo de forma ocasional en algunas producciones. No obstante, en septiembre de 2013 de manera totalmente inesperada: un infarto le quitó vida repentinamente, causando una gran conmoción en el medio artístico.